cuenta atrás hacia la nueva era de los nombres de dominio

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo que se encarga de la gestión de los dominios genéricos (como los .com, .net o .org) acaba de acordar la total apertura de su sistema de registro de este tipo de nombres de dominio en Internet, los llamados gTLDs (general Top Level Domains).

¿Qué significa esto? Pues que en lugar de estar limitados a los 22 gTLDs que existen en la actualidad, se podrán registrar dominios con una extensión cualquiera, la que interese al usuario. Por ejemplo .madrid, .google o .loqueseteocurra.

La ICANN explica que estos nuevos gTLDs van a cambiar la forma de localizar información en Internet (hay quien apunta a un descenso de la importancia de los buscadores), y por supuesto la manera en que las empresas planifican y estructuran su presencia on-line. También destacan este cambio como una oportunidad para difundir una marca, un producto, una comunidad o una causa de una forma nueva e innovadora.

Como suele ser habitual cuando se lanzan nuevos dominios, es previsible que se priorice en la concesión de estos nuevos gTLDs a quienes sean previamente titulares de marcas, nombres de dominio o denominaciones sociales homónimas, con el fin de evitar usurpaciones y compras por terceros con el único fin de la reventa.

Pero es que además los nuevos gTLDs van a ser caros. Muy caros. Un dominio de primer nivel costará alrededor de los 180.000 dólares, y sus renovaciones anuales, 9.000. Además, se requerirá a los solicitantes que tengan experiencia previa contrastada en la gestión de dominios, con lo que este cambio, lejos de "liberalizar" los nombres de dominio, va a suponer la creación de unos nuevos gTLDs muy poco accesibles.

Aún suponiendo que se determinarán otros niveles donde los precios sean más populares, me pregunto qué va a suceder con las organizaciones que no puedan costearse el pago de unas cantidades tan elevadas. Este cambio del sistema de asignación de nombres en Internet, que va a afectar no al nombre de dominio, sino a su extensión, permitiendo que las creemos a nuestro antojo, ¿no va a dejar fuera a muchos, que no puedan permitirse crear para sí mismos un dominio de primer nivel?. Y los dominios de otros niveles, ¿serán una buena opción para identificarse en Internet? 

¿Y serán localizables con facilidad? 
¿Van a subsistir los actuales .com, .net, .org?

Pues no lo sabemos, pero el caso es que el plazo para la solicitud se abrirá el próximo 12 de enero de 2012, y se cerrará, en la primera fase, el 12 de abril de 2012.

Comentarios

Entradas populares