más sobre los nuevos nombres de dominio



Como ya hemos comentado en otro post, la ICANN ha aprobado cambios en el sistema de nombres de dominio en Internet que supondrá la posibilidad de crear nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLDs en sus siglas inglesas, de "generic Top Level Domains").

Según parece, los nuevos gTLDs creados por el usuario se sumarán a los ya existentes (.com, .net, .org, etc.), cuyo sistema y precios de asignación suponemos que se mantendrán.



La ICANN ha presentado esta novedad a bombo y platillo, indicando que se trata de un "cambio histórico" y que su finalidad es "dar rienda suelta a la imaginación global humana (sic)", y "respetar el derecho de los grupos humanos a crear nuevos TLDs en cualquier lengua y en cualquier grafía". Esperan, con ello, que el sistema de asignación de nombres de dominio "sirva mejor a toda la humanidad". 

Esta forma de expresar las ventajas de la novedad es bastante rimbombante. El usuario de a pie, el que puede comprar un dominio genérico de los de toda la vida y no puede optar a uno de estos nuevos, debido a las elevadísimas tasas que cobrará la ICANN por su creación y los exigentes requisitos que ha impuesto, está más interesado en que esa "libertad" le permita crear un nombre de dominio en la lengua o grafía que sea de su interés, no tanto un gTLD al que nunca podrá optar. Poder utilizar el grafema "ñ", inicialmente excluido de las letras válidas para componer un nombre de dominio, así como otros grafemas inicialmente no admitidos, esos sí son avances interesantes para los usuarios.

Por otra parte, hablar del "derecho de los grupos humanos a crear nuevos TLDs en cualquier lengua y grafía" es exagerado, máxime cuando parecen pensados para servir a intereses empresariales y económicos que pueden ser respetables, y por supuesto para que la ICANN recaude más dinero, pero no parece que merezcan la elevada consideración que transmiten a través de estas palabras.


Comentarios

Entradas populares