la música cambia

Conocéis a Els Catarres? Son un grupo musical catalán, formado por Jan Riera, Éric Vergués y Roser Cruells, que han saltado a la prensa estos días por el éxito que están teniendo ... y no han grabado ni un solo disco. Hasta ahora, su música sólo se distribuye por Internet, y al parecer acumulan un número de descargas tanto del disco entero como del "sencillo" estrella, titulado "Jenifer" que en el mundo real les supondría la concesión de un disco de oro (que certifica la venta de al menos 30.000 copias físicas). En Youtube, su videoclip ha sido visto más de 400.000 veces!

La legislación va por detrás de la sociedad, siempre. Pero incluso los modelos empresariales se están quedando rezagados frente a los revolucionarios cambios que supone la existencia de Internet, servicios web gratuitos desde donde impulsar la promoción de los productos y servicios (como Youtube, las redes sociales como Facebook o Twitter, y el más especializado Myspace), y la posibilidad que las webs ofrecen como escaparate y punto de encuentro virtual. Los intermediarios pueden ser innecesarios.

Estos chicos, según comentan en la entrevista, tienen un montón de "bolos" contratados este verano. A sus comienzos, en 2010, no cobraban, y ahora obtienen cantidades que ellos mismos califican de módicas. Desde luego, es estupendo que un músico e intérprete pueda vivir del directo; ahí es donde la música alcanza su máximo sentido, al surgir y llegar de manera inmediata al público. Y es grande que así sea. Pero también sería grande que existiese una industria discográfica y editorial renovada, donde gente como Els Catarres, que evitan entrar en esa dinámica por la pérdida de libertad que implica, se encuentre acogida, donde la explotación de la creatividad sea respetuosa con el autor; una industria humanizada y sostenible.

Comentarios

Entradas populares