¿Qué hacer ante la que está cayendo?

Últimamente, y de forma inevitable, el apartado sobre la SGAE del Tanque de Zinc está creciendo muchísimo; surgen todos los días noticias sobre la trama SAGA y nos debatimos en el dilema de reflejar las novedades a medida que se producen, u obviarlo y hacer algún comentario general sobre el avance de las investigaciones y el procemiento penal en marcha. Optaremos más bien por esto último.

Creo que, tratando este blog de los derechos de autor, y al ser la SGAE una pieza fundamental en su gestión, es ineludible hacer referencia a lo que está pasando; pero por otra parte, estas noticias se refieren a unos acontecimientos que se salen de lo que es la normal actividad de una entidad de este tipo, y al entrar en lo presuntamente delictivo, dejan de pertenecer al ámbito del derecho de autor, al que sólo afectan indirectamente. Esto, por un lado.

He pensado mucho acerca de por qué sucede que las noticias sobre la SGAE, y sobre todo cuando tratan de sus desventuras, penales o no, atraen muchísimo al público, y por qué todo el mundo, incluso gente profesionalmente ajena al mundo del derecho de autor, y que como usuaria no se ve muy afectada por SGAE (aunque totalmente libre de ella no estamos ninguno, vía canon digital, por ejemplo), se apasionan cuando se trata de criticarla; hay que pensar que la SGAE no es la única entidad de gestión de derechos de autor en España, y que todas tienen unos fines similares. Creo que la diferencia estriba en que ha desarrollado al máximo su renombre -en negativo, que también se da- a fuerza de obtener muchos privilegios, "ensancharlos" hasta el máximo y por supuesto, por ejercer sus derechos de una forma tan abusiva.

Pero sobre todo, como ya he dicho en otras ocasiones, no es en este tipo de noticias en las que quiere centrarse el blog. Sobre la SGAE ya se habla mucho, y aquí queremos mostrar que, lejos de este "modelo SGAE", basado en el control y fiscalización minuciosos de un repertorio amplísimo - en definitiva, en vallar un terreno creciente, explotarlo al máximo, y por supuesto, ejercer labores cuasi-policiales para su defensa, existen otras formas de hacer; queremos visibilizar el trabajo en positivo de personas, grupos e instituciones que generan o utilizan recursos libres, como un nuevo paradigma de producción en el ámbito cultural y creativo, queremos que os fijéis en ellos y sobre todo, queremos que os deis cuenta de que si uno no quiere, no hay que pasar por esto, hay otras formas, algunas ya definidas, otras por crear todavía.

Comentarios

Entradas populares