canon por el préstamo de libros en las bibliotecas

La directiva europea 92/100/CEE del Consejo, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual, obliga a los estados miembros a establecer lo que se ha dado en llamar "canon" sobre los libros de préstamo en las bibliotecas. Este canon supone el pago de 20 céntimos de euro por ejemplar adquirido, que se destinan a las entidades de gestión correspondientes (como CEDRO), que luego redistribuyen entre los autores.

El Gobierno de España ha sido amonestado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por la falta de transposición de la Directiva dentro del correspondiente plazo.


Existe en España una plataforma, "No al préstamo de pago", constituida para protestar contra este canon, que al gravar un acto que no es de carácter comercial, afecta al derecho al acceso a la cultura de los ciudadanos. La imposición del canon afecta, sin duda, a los presupuestos de las bibliotecas para adquisición de libros. Hay incluso muchos autores que están en contra de esta medida, que por otro lado perjudicará sus ventas -muchos serán relegados a la hora de ser adquiridos por las bibliotecas, al haberse encarecido.


En su página te puedes adherir a esta campaña, y también se informa acerca de las privatizaciones de la gestión de numerosas bibliotecas y de sus actividades culturales.

Podéis leer en www.rebelion.org otro interesante artículo sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares