El toreo y los derechos de autor

"Éramos pocos y parió la abuela" me parece una expresión ideal para saludar una nueva ocurrencia que, al margen de si uno es taurino o antitaurino, por mi parte pone de manifiesto la incredulidad que provoca este constante goteo de colectivos profesionales que quieren atribuirse derechos de autor sobre los resultados de sus actividades, o ampliar los que ya poseen.

Ahora es el jurista Ignacio Lloret, responsable de la Plaza de Toros de Valencia y antes de la de Alicante, el que defiende en su ensayo "El toreo, el arte olvidado", que la Tauromaquia ha de ser considerada Arte con mayúsculas, con todas las consecuencias que esto conllevaría, también a nivel legal a la hora de generar derechos de autor y considerar a los toreros ... autores.

 Es sabido que en el Tanque estamos en contra de las extensiones irrazonables del derecho de autor. Detrás de muchas de estas reivindicaciones de reconocimiento o ampliación del derecho de autor se esconden intereses crematísticos y la intención de recaudar al estilo SGAE. Y ya se sabe qué opinamos de esta forma de generar ingresos para los autores.

Pero es que, ya sin entrar más a fondo en el tema, en todo caso -digo yo- lo que serían los toreros serían artistas intérpretes ejecutantes ... o hay algo equiparable en la faena taurina a la escritura de un guión? A la creación intencionada de una coreografía? Estaremos quizás ante una especie de ... perfomance "avant la lètre"? Y cuando un cantante actúa, sería además el "autor" de su interpretación sobre el escenario, que reune elementos musicales, vocales, escénicos, gestuales? Qué os parecería que ese cantante cobrase por la misma actuación por dos conceptos: uno, el caché, y otro por derechos de autor de la actuación?

Creo que la senda para buscar respuestas satisfactorias a estas y otras muchas cuestiones similares pasa por retomar -o redefinir, si fuese necesario- los conceptos básicos como qué es Arte, cuáles son las disciplinas artísticas, y otra cuestión compleja, la del "mérito artístico" como criterio a tener en cuenta para atribuir protección por derecho de autor a una obra.

Comentarios

Entradas populares