STOP. Jornadas contra la depredación de los bienes comunes

En Madrid, entre los días 10 y 12 de noviembre, se celebran las jornadas "STOP. Jornadas contra la depredación de los bienes comunes". Están organizadas por el CCEIM -Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, el CIP-Ecosocial (FUHEM) - Espacio de reflexión, encuentro y debate, el MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Observatorio Metropolitano Colectivo de Investigación.

Según los organizadores comentan, "en la última década y media, los espacios urbanos, el territorio y todos los recursos naturales (suelo, agua, ecosistemas), han sido objeto de un enorme y sostenido expolio, que sin embargo ha permitido sostener una de las etapas de crecimiento económico más largas de las últimas décadas". En el programa de las Jornadas, que se desarrollará entre el Reina Sofía y el local de la editorial Traficantes de Sueños, se tratará de las relaciones entre capitalismo y territorio, la llamada "metástasis urbana" que tuvo lugar en la época del "boom" inmobiliario y que ahora se ha detenido abruptamente, la crisis del modelo inmobiliario y el relanzamiento de las estructuras turísticas o el impacto de las macroestructuras inmobiliarias, entre otras cuestiones. 

Interesantísima propuesta para revisar la gestión inmobiliaria y del territorio en nuestra sociedad, que bien podría extrapolarse al territorio de las ideas y las creaciones, en el también se procede a una intensiva apropiación y parcelación, y más grave, a una silenciación de lo común (que, a diferencia de lo que sucede en el terreno, siempre aumenta por mucho que se incrementen los contenidos propietarios).

Comentarios

Entradas populares