un inteligente comunicado sobre la crisis de la SGAE y el derecho de autor

Buceando por ahí me encontré hace unos días este otro comunicado sobre la crisis de la SGAE y el derecho de autor, redactado por Santiago Auserón para el Taller de Músics de Barcelona, previa convocatoria por su fundador, Luis Cabrera, a un grupo de músicos y autores de los circuitos del pop, el rock, el jazz, el flamenco y la música clásica.

Exponen en él cómo la actual crisis de la SGAE daña a los autores: como consecuencia de su gestión, y de los abusos cometidos por las industrias culturales y mediáticas, ha generado un fuerte resentimiento de la ciudadanía contra la creación artística.




Defiende que, para que el proceso de depuración de la Sociedad General de Autores y Editores se lleve a cabo, los intereses de los autores deben quedar desligados de intereses corporativos que los han pervertido, y apunta al papel que la industria discográfica ha tenido en la captación de catálogo para las editoriales, que juegan un papel crucial en la SGAE y en la gestión de los derechos de autor.

- un inciso: esto me recuerda el ejemplo de Freibank, una editorial alemana que no sólo prescinde de la GEMA, entidad equivalente en Alemania a la SGAE, sino que incluso se ha enfrentado directamente a ella para conseguir la liberación de los repertorios de algunos artistas. Recordadme que os hable de ella algún día-

Aparte de interesantes apuntes acerca del destino de las inversiones de la SGAE -síntoma claro y alarmante de la "tendencia a convertir el derecho de autor en objeto de especulación financiera-, y del papel del Ministerio de Cultura en esta crisis, que "en la práctica ha pactado con la SGAE las líneas generales de su funcionamiento- proclaman la imprescindible necesidad de promulgar una nueva legislación que "preserve el derecho natural de los autores sobre su obra sin pervertirla", y sea "cercana a los intereses generales de la ciudadanía".

También establecen unos sensatos puntos de partida para la refundación de la SGAE, con dos aspectos a destacar:
El primero, la necesidad de modificar el actual sistema de representación, que concede votos a cada autor según el volumen de recaudación que aporte a la Sociedad. Éste también es el criterio para realizar el reparto de los fondos no asignables a una obra concreta, que son bastante cuantiosos al parecer. Según datos publicados por Libertad Digital hace año y pico, correspondientes al año 2007 y citando fuentes gubernamentales, en el global de las entidades de gestión españolas el 75 por 100 de sus fondos fueron repartidos entre el 5,88 por 100 de sus miembros. En el caso de la SGAE, la proporción es más sangrante: el 75 por 100 de los fondos para el 1,73 de sus miembros!
El segundo, que sólo aparece insinuado pero que yo considero tan importante como el anterior, es que la relación de los autores con la SGAE sea más flexible, en el sentido de que puedan optar por la difusión libre de alguna de sus obras, o que en el caso de usuarios privados o cuya actividad principal no esté relacionada con la obra artística, autor y usuario puedan pactar directamente sus condiciones. A nadie se le escapa que es un problema para un autor que también sea intérprete y que haya cobrado un caché por una actuación, que después llegue la SGAE y reclame al promotor de la actuación otra cantidad a mayores ... Ya lo he visto varias veces en el caso de Ayuntamientos, y la SGAE no le hace ningún favor a sus miembros con esta política. Más bien dificulta que vuelvan a ser contratados, o que se les fuerce a reducir su caché inicial para compensar la factura de la SGAE que llegará después ... y de la que los autores no se llevarán el total, pues hay que descontar gastos de gestión ...

Para terminar en el comunicado hacen un llamamiento para que se mejore el tono en los debates en torno, por parte de los pro y de los anti-SGAE; unos debates cuyo tono se caracteriza por "niveles precarios de argumentación".

Si tenéis un ratillo leed el comunicado, que no tiene desperdicio. En el Instituto Ibercrea hay una réplica, prácticamente párrafo por párrafo, un poco infantil e incluso burda, cuando la titulan "Santiago Auserón se apunta al batiburrillo".


... mientras redacto esta entrada, escucho las listas de reproducción que tienen en La Huella Sonora, la oficina de producción de Auserón ... maravillosa música de New Orleans ... con tanta bronca, a veces me olvido del auténtico principio de todo esto ...

Comentarios

Entradas populares