Free Music Archive

Si hace semanas hablábamos de FreeSound, después del sonido le toca el turno a la música. El Free Music Archive (FMA) es una "librería" interactiva de audios de alta calidad, dirigida por la cadena de radio WFMU-FM, que emite desde Jersey City. Dicen que a través del Archivo tratan de perpetuar en Internet el acceso gratuito a nueva música, como siempre ha hecho la radio.



En FMA la música está ordenada por géneros, pero también dispones de listas creadas por "curatores", colaboradores de la web que la seleccionan previamente. Accediendo a cada artista, puedes encontrar su bio, datos de contacto, su discografía en FMA y la lista de sus temas.

Ojo con esto: cada tema está licenciado de la forma que su autor ha decidido; en general, en virtud de la filosofía del Archivo no hay temas sujetos al régimen habitual de copyright (todos los derechos reservados), sino que se encuentran bajo licencias Creative Commons. Pero en todo caso, antes de usar, comprobad que el tema está libre para el uso que queréis darle. Por lo que he podido comprobar, en la mayoría de los casos los creadores se reservan el uso comercial de los temas; es una decepción porque al final, libre lo que se dice 100 por 100 libre ... hay poco material en la red, pero todas estas iniciativas de indexación y puesta a disposición de música bajo licencias no propietarias son una buen noticia, aunque solo sea por que facilitan el acceso a música no tan comercial sin riesgo de ser criminalizado ...

Comentarios

Entradas populares