los artistas ... a escena!

Neelie Kroes es la Vicepresidente de la Comisión Europea para la Agenda Digital; mantiene un blog sobre estos temas, en el que recientemente ha publicado una entrada acerca de la Propiedad Intelectual. A la vista de lo que expone en ella, más que interrogarse en el título acerca de si está funcionando el "copyright", debería afirmar rotundamente que no, señores, no está funcionando; más bien está siendo un obstáculo para el desarrollo artístico y cultural.


La señora Kroes considera -acertadamente a mi modo de ver- que para mejorar esta situación es imprescindible volver a lo básico, esto es, hay que volver a poner a los artistas en el "corazón" no sólo de las normas de Propiedad Intelectual, sino de toda la política cultural y de crecimiento.

Esta idea, con lo que tiene de desafío a los artistas y a la sociedad en general, me entusiasma, pero mi lado más prágmatico se pregunta cómo podemos conseguirlo; cómo podemos crear un modelo que ponga en el centro la cultura, cuando de facto es el dinero el que manda. Un cambio legislativo modificaría comportamientos, desbloquearía posibilidades hoy frustradas, seguro; pero ... ¿cómo podemos evitar que un nuevo y mejor estado de cosas sea nuevamente pervertido por los poderes fácticos?.

Imagen: Erosión Inducida, espectáculo de teatro, danza y pantomima de Marcelo Pena y Nacho Otero.
Festival de Verano de A Nao Mai, agosto 2009

Comentarios

Entradas populares