fin del año

Acabamos el año con una entrada (y van 51 en este 2011 en que el Tanque nació, un buen ritmo!) que, cómo no, resume lo sucedido y anuncia intenciones que queremos cumplir en el año próximo.

En el 2011 han sucedido muchas cosas en el ámbito del derecho de autor; continúa en su permanente redefinición, porque las innovaciones que han supuesto un salto cualitativo en la forma de reproducir, distribuir y compartir cultura todavía no han llevado consigo todos los cambios en los modelos legislativos, económicos y de gestión que la nueva situación requiere.

Ha sido, sobre todo, el año del escándalo de la SGAE, que ha puesto la puntilla a una forma de gestión de los derechos de autor que desde hace tiempo estaba siendo duramente cuestionada por ineficaz y abusiva; pero también ha sido el año de las sentencias de Padawan, www.indice-web.com, de El Rincón de Jesús y del caso Scarlett Extended, iniciado en Bélgica pero con consecuencias en toda la Unión Europea a través de una Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En el Tanque defendemos que deben realizarse cambios; también que deben proponerse y efectuarse desde el conocimiento, la reflexión y el espíritu práctico, de forma que respeten y equilibren los intereses antagónicos y favorezcan la creación, que siempre es un bien común aunque sus frutos temporalmente sean atribuidos a personas concretas.

Los creadores son precisamente los llamados a liderar estos cambios; animándose a tomar decisiones propias sobre cómo gestionar y poner en valor su obra; rechazando la participación en modelos caducos de control de la obra, que limitan al máximo su capacidad de decisión sobre ella, sin ofrecer ningún rédito ni ventajas reales a cambio; proponiendo y haciendo reales nuevas formas de acercarla al público, que sigue ávido de buenas creaciones; haciéndose conscientes, en fin, del enorme potencial de esta nueva era que se abre y que incluye más posibilidades que nunca.

También las personas dedicadas a la gestión cultural, las industrias y las instituciones culturales deben tener un papel de relevancia en estos cambios; a través de su actividad se hace la cultura accesible al público, a unos niveles hasta ahora inimaginables en otras épocas históricas. Cada uno de ellos, dentro de su radio de acción, son actores del mundo cultural que pueden proponer nuevas fórmulas, inventar modelos nuevos; ser creativos dentro de sus respectivas actividades.

Y en el Tanque nos proponemos tareas. El año que viene, para el blog, nos hemos hecho un propósito: y es el de, además de continuar haciéndonos eco y analizando la información de actualidad sobre derechos de autor, poner más énfasis en la generación de contenidos de apoyo a creadores, que ya iniciamos este año con  la fotografía, y que queremos ampliar y extender al diseño gráfico, otras artes plásticas, al audiovisual, la música, la ingeniería, el diseño industrial, la arquitectura ... aportando pequeñas claves jurídicas básicas para cada una de estas actividades. Y en el mundo real, en el que el Tanque también actúa, vamos a movernos en dos líneas:

- la divulgación, celebrando charlas en colectivos de creadores, y
- proponiendo proyectos en torno a la cultura libre que generen recursos disponibles para diversos grupos de creadores y colectivos usuarios.

Seguiremos informando ... y espero que vosotros continuéis acompañándonos este año próximo.

Mucha fuerza, mucha ilusión.



Comentarios

Entradas populares