Una investigadora americana analiza los patrones comunes de la cultura indígena, el movimiento permacultor y la cultura digital de lo común

Os enlazo al artículo de Energy Bulletin titulado "The shared patterns of indigenous culture, permaculture and digital commons" ("Los patrones compartidos de la cultura indígena, la permacultura y lo común en el ámbito digital"), sobre el ensayo “Indigenous Domain: Pilgrims, Permaculture and Perl” (Dominio indígena: colonos, permacultura y Perl"), de Joline Blair.

Os recomiendo que lo leáis; traza paralelismos entre las culturas tradicionales y dos movimientos actuales que se centran en la cultura de lo común: en el mundo real, la permacultura, los "digital commons" en el mundo digital.

Hace tiempo que intuía la existencia de esta estrecha relación, y encontrar este artículo y el ensayo han sido una agradable sorpresa, por el rigor con el que analiza esta cuestión. La inquietud, tan contemporánea, por los bienes en régimen común entronca con formas de organizarse y administrarse que todavía sobreviven en las sociedades rurales; fórmulas ignoradas por el mercantilismo reinante, porque no implican intercambio monetario, y que perduran desde tiempos lejanísimos. No se han extinguido, todavía sirven, y ahora las remedan y sofistican estos nuevos movimientos, reelaboradas para ámbitos diversos y como reacción a la intensa tendencia monopolizadora en el ámbito creativo, y a la búsqueda de nuevas formas de vida no tan dependientes del dinero.

Comentarios

Entradas populares