Hoy empieza a aplicarse la Ley Sinde

Mucho ojo! Hoy empieza la aplicación de la "Ley Sinde"...

 Bueno, vaya, para hablar con propiedad, lo que entra en vigor hoy, 1 de marzo de 2012, es el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, que desarrolla la Disposición Final 43ª de la Ley de Economía Sostenible (que es lo que se conoce como "Ley Sinde"), y que fue aprobado por el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, después de que el último del Gobierno saliente decidiese no impulsarlo, conscientes de que era una auténtica "patata caliente".

Bueno, anécdotas aparte sobre quién procedió a su aprobación, la cuestión es que las estrictas medidas que prevé este reglamento para atajar las infracciones de la propiedad intelectual e industrial en Internet, incluyendo el cierre por decisión mediante un sistema mixto, administrativo y judicial,  y no puramente judicial como sería de rigor, de sitios considerados infractores, serán plenamente aplicables a partir de hoy.

Precisamente varias asociaciones han recurrido ante el Tribunal Supremo el apartado  de esta norma referido a este "procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual", por considerar que la regulación referida a la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de aplicar estas medidas genera inseguridad jurídica, planteando muchos problemas al desarrollo de empresas e iniciativas de carácter tecnológico en la Red. Por el momento, el Supremo ha admitido a trámite el presentado por la Asociación de Internautas, y están pendientes, por haberse presentado más tarde, los de la Asociación Española de la Economía Digital y Red de Empresas de Internet.

Si tenéis curiosidad por echarle un vistazo al Reglamento, aquí podéis encontrar el enlace al índice del Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2011, donde se publicó. Lo encontraréis en el apartado correspondiente al Ministerio de Presidencia.

Vamos a ver qué pasa, porque esto seguramente dará que hablar, especialmente cuando empiecen los primeros cierres ...

Comentarios

Entradas populares