Sigue abierta hasta el 5 de marzo la consulta pública sobre la legislación europea de derecho de autor.

El pasado mes de diciembre la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la reforma de la legislación europea de derecho de autor. En ella pueden participar no sólo la industria, sino también los ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus inquietudes esta materia o a losque afecte en alguna manera.

Y realmente nos implica a todos, pues simplemente como usuarios nos encontramos a diario con muchas trabas y muchas dudas que quizás, a través de reformas adecuadas, podrían superarse y dejar de ser un problema para el normal disfrute de obras protegidas. Ya no digamos si en nuestra actividad habitual generamos obra propia, o si usamos obra ajena. Entonces, estamos directamente afectados por lo que pueda salir de aquí.

La consulta elaborada por la Comisión toma como base un texto un tanto farragoso, cuya versión oficial para más INRI está en inglés, en el que se trata de contextualizar un poco la cuestión para después hacerles llegar nuestras opiniones.

El Partido Pirata de Suecia ha tenido una gran iniciativa en relación con la consulta. Conscientes de que la mayor parte de los ciudadanos, aunque nos sintamos afectados por la legislación de copyright e incluso tengamos una inquietud concreta por que se modifique para facilitarnos el acceso y el consumo de cultura, no disponemos del tiempo y los medios para participar adecuadamente a través del cauce previsto por la Comisión, han elaborado dos herramientas que facilitan la participación en la consulta:

1. un cuestionario simplificado, con una serie de preguntas filtradas en función de su interés para el ciudadano de a pie. Contiene 15 cuestiones sencillas para empezar.

2. una guía para los más valientes, para aquellos que se atrevan con la versión amplia del cuestionario, donde las preguntas están agrupadas por temas para que podamos ir directamente a los que nos interesan o nos tocan de cerca, y descartar los que no. Porque no es necesario contestar al formulario completo, se admiten las contestaciones parciales.

El material recabado será enviado después a la Comisión, que de esta manera podrá tener en cuenta nuestra opinión y no sólo la de los lobbies culturales, convirtiendo la legislación resultante en un prisma que refleje los variados intereses en torno al derecho de autor y haciendo que su aplicación armonice con las necesidades de otros colectivos, y no únicamente con los de la gran industria o de las entidades de gestión, por citar los más poderosos y controvertidos en este ámbito.


El plazo de consulta finalizaba inicialmente mañana, día 5 de febrero, pero la Comisión Europea ha anunciado su ampliación hasta el 5 de marzo, así que no hay excusa: manifestémonos!!

Comentarios

Entradas populares